Salvia blanca (Salvia apiana)

Esta planta tu ya la conoces. La salvia blanca es una de las plantas medicinales más importantes de la región dentro de la mayoría de las culturas indígenas como la Paipai y Kumiai, quienes la consideran una planta sagrada. Se utiliza principalmente como incienso, purificando el ambiente y a aquellos que entran en contacto con el humo.
La salvia blanca es un componente importante en la vegetacion del matorral costero y en el chaparral, es decir, es fácil encontrarla en los alrededores de Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y a lo largo de buena parte de Baja California (hasta Punta Prieta, segun Norman Roberts).


El color blanco de sus hojas se debe a una capa fina de vellosidades que le permiten a la planta reflejar la luz del sol y disminuir la pérdida de agua para evitar la deshidratacion en temporadas de mucho calor y poca precipitacion. De hecho, muchas plantas de la región utilizan esta estrategia para adaptarse al clima, por ello las tonalidades grisaseas y blancas de muchas plantas que son común toparnos cuando salimos a caminar a areas naturales, como el Cañón de Doña Petra, San Miguel, Chapultepec y diferentes cerros, valles y arroyos.
En un jardin es una planta muy llamativa todo el año, principalmente por su inusual color, y lo es más aun cuando florea en primavera y se vuelve un imán de abejas, mariposas y colibries.


Tamaño: Variable, de 30cm a 1.5m de alto, 0.5 - 1.5m de ancho.
Ubicación: Sol directo.
Riego: Una vez cada 1 o 2 semanas mientras se establece la planta (1 a 2 años), después no más de 3 veces al mes. Es importante dejar que se seque la tierra entre riego y riego.
Plantas compañeras: Eriogonum Californicum, Solanum, otras Salvias, Viguiera laciniata, Penstemons, Ceanothus.

Popular Posts