Qué son las plantas nativas?

¿Qué es una planta nativa?

Las plantas nativas son las que han crecido en un lugar determinado previo a la civilización moderna.
Son plantas que han evolucionado para crecer y florecer a partir de las condiciones climáticas y de suelo particulares de un lugar específico.

¿Qué son las plantas nativas de Baja California?

Son plantas que han crecido en esta región previo a la llegada del hombre europeo y que se han desarrollado para aprovechar los inviernos relativamente fríos y húmedos, así como prolongados tiempos de calor y sequía en verano. La constante humedad mínima proveniente de la brisa marina provee a las plantas el agua adicional necesaria para su sustento. A este tipo de clima se le denomina mediterráneo.
Estas plantas han evolucionado para crecer y florecer en suelos con pocos nutrientes como los que existen en nuestra región. Y a diferencia de la mayoría de las plantas exóticas comerciales o incluso las plantas con las que nos alimentamos, nuestras plantas nativas en su mayoría trabajan en comunidad, esto quiere decir que por lo general no son competitivas y en cambio se necesitan unas a otras para sobrevivir, creando comunidades vivas.
Estas comunidades también son esenciales para insectos benéficos como mariposas y abejas nativas, las cuales son fundamentales para la polinización no solo de las plantas nativas, sino también de las plantas que utilizamos para nuestra alimentación.  También algunos de estos insectos, aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos se nutren exclusivamente de estas plantas nativas, formando relaciones simbióticas. Es decir, que se necesitan mutuamente para poder existir.


En nuestros jardines y parques estas plantas, una vez establecidas nos ahorran entre un 60 a 90% de agua, así como evitarnos el uso de fertilizantes e insecticidas que son perjudiciales para el medio ambiente y para nosotros mismos.
La mayoría de estas plantas son perfectamente idóneas en nuestros jardines, parques y reservas, embelleciendo nuestros espacios con la vegetación característica de estas nobles tierras, creando comunidades vivas, a la vez que mitigamos el efecto devastador del crecimiento de nuestra mancha urbana, limpian nuestro aire, purifican nuestra agua y nutren nuestro espíritu.
Es por esto que estas plantas deben ser apreciadas, protegidas y fomentadas.
Son nuestras plantas nativas un recurso invaluable.


Popular Posts