Lupino (Lupinus longifolius)

Este Lupino es una de las plantas más bonitas y vistosas que se encuentran en Baja Norte y lo mejor de todo es que crece, entre otros lugares, al lado de carreteras que posiblemente transitamos comúnmente y sólo nos falta abrir más los ojos y saber dónde voltear, para verlo.


Este lupino es una planta perenne, es decir que vive más de un año, a diferencia del lupino arroyo (mencionado más abajo en este blog) que es muy parecido aunque más pequeño y de tipo anual, y cumple una función diferente tanto en el ecosistema, como en tu jardín. El lupino en cuestión, el de éstas fotos, es una planta realmente vistosa cuando está en flor, durante los meses de primavera, por sus grandes flores color lila, y sus hojas en forma de mano color gris-plateado. Es muy buscada por colibríes, mariposas y demás insectos benéficos. Sigue leyendo más abajo para saber con qué plantas combinarlo y qué cuidados necesita.
Éstas plantas están en la carretera libre Tijuana-Ensenada, en las curvas de El Tigre. La próxima vez que pases por ahí en primavera, búscalas sólo ten cuidado y mantén tu atención en tu carril!
Es grande, y muy vistoso
Tamaño: Variable, de 60cm a 1.5m de alto, 0.5 - 1.5m de ancho.
Ubicación: Sol directo, no le gusta la sombra.
Riego: Una vez cada 1 o 2 semanas mientras se establece la planta (1 a 2 años), después no más de 3 veces al mes, incluso menos en verano. Es importante dejar que se seque la tierra entre riego y riego.
Plantas compañeras: Margarita (Encelia califórnica o farinosa), Malva india (Abutilon palmerii), Amapola de monte (Dendromecon sp.), Maderista (Eriogonum fasciculatum), Solanum, Salvias, Flor de mayo (Viguiera laciniata), Penstemons, Lilas (Ceanothus)


Popular Posts